Es un trastorno intestinal funcional recidivante definido por criterios diagnósticos basados en síntomas, en ausencia de causas orgánicas detectables.
El cuadro clínico puede caracterizarse por sensación de malestar asociado con la defecación, distensión y/o cambios en los hábitos intestinales.
Según los criterios de Roma, el SII puede ser dividido en subtipos o subclases (con predominio de estreñimiento, con predominio de diarrea, con hábito intestinal mixto o no clasificable), según las características de las deposiciones de los pacientes, siguiendo la Escala de Deposiciones de Bristol, sin embargo no hay que olvidar que un mismo paciente puede transitar entre uno y otro subtipo de forma intermitente.
Criterios de Roma IV para Síndrome de Intestino Irritable. |
Dolor abdominal recurrente por lo menos 1 día a la semana en promedio en los últimos 3 meses, asociado con dos de los siguientes criterios:
Los criterios deben llenarse durante los 3 meses previos con inicio de los síntomas al menos 6 meses antes del diagnóstico. |
El tratamiento de esta entidad estará dividido en medidas no farmacológicas como modificación en la dieta, con mayor aporte de fibras, así como uso de probióticos que alivian principalmente síntomas de distensión y flatulencia, además de la terapia psicológica en casos determinados; y medidas farmacológicas encaminadas a reducir los síntomas individuales como antiespasmódicos y analgésicos para manejo del dolor, laxantes para mejorar el patrón de estreñimiento.
En relación al pronóstico es importante mencionar que si bien es una entidad no maligna, es muy persistente e impacta de forma importante en la calidad de vida de los pacientes, por eso la importancia del manejo sintomático de forma adecuada
Referencias
1. Porras R, López-Colombo A, Schmulson M. Increase in Mexican and Latin American scientific articles on irritable bowel syndrome. Rev Gastroenterol Mex
2015;80:228–35..
2. American College of Gastroenterology Task Force on Irritable Bowel Syndrome, Brandt LJ, Chey WD, Foxx-Orenstein AE, Schiller LR, Schoenfeld PS, et al. An evidence-based position statement on the management of irritable bowel syndrome. Am J Gastroenterol 2009;104 Suppl 1:S1–35.